martes, 30 de junio de 2009

Introducción

Integrantes:
• Azulay Marcos
• Duarte David
• Fernández Javier
• Ganora José
• Paredes Juan Cruz
• Salgado Miguel
Tema seleccionado: Tribus Urbanas

Nombre del grupo: Los urbanistas

Logo del grupo:

Objetivo General: Modificar la actitud de los padres a fin de beneficiar a sus hijos adolescentes.

Objetivos Específicos:
• Brindar información sobre la razón por la cual los adolescentes se unen a estas tribus.
• Informar a los padres que rol deberían tomar.
• Mostrar las costumbres y las distintas personalidades de los adolescentes.
• Mostrar como toma la gente a estos grupos.

Hipótesis:
Los adolescentes tienden a unirse a diferentes grupos sociales debido a la falta de contención y dedicación de la familia.
Pasos preliminares de la investigación a realizar
¿Qué se va a investigar?
Vamos a investigar las distintas costumbres de las tribus urbanas, que es lo que hacen, como se desarrollan diariamente, su adaptación a la sociedad y la aceptación frente a las demás personas, y los peligros que pueden significar pertenecer a una de estas tribus.

¿Por qué nos entusiasma y es novedoso?
En la actualidad es un tema muy discutido, debido a la extensa variedad de estas subculturas que integran la sociedad. Además es un tema que tomó gran relevancia durante los últimos años y generalmente las personas más propicias a unirse a estos grupos se encuentran dentro de nuestra misma edad.

¿Por qué nos va a servir para la elaboración de conclusiones?
Es un tema que corresponde una interrogante para los padres que poseen hijos que integran éstas tribus. Por lo tanto, la investigación servirá para informar a estos padres sobre las actitudes que deben tener y los comportamientos de sus hijos.

Planteamiento del problema a investigar

Preguntas de investigación:
• ¿Por qué los adolescentes tienden a unirse a las tribus urbanas?
• ¿Cómo los ven las demás personas?
• ¿Son los padres responsables de esto?

Motivaciones de la investigación y Justificación del problema de la Investigación:
Nos Interesa conocer la razón por la cual los adolescentes tienden a formar grupos sociales, queremos saber e informar a la sociedad su comportamiento y las distintas ideologías que los mueven.
Para evitar que el odio que algunas personas tienen contra otras que piensan diferente, se visten diferente y escuchan música diferente los padres deben proteger a sus hijos con una acción muy importante: controlar qué es lo que hacen en internet: con quiénes se comunican, a qué sitios entran, etc.

Viabilidad de la Investigación:
• Esta investigación es posible de realizar gracias al empleo de encuestas, entrevistas, videos y observaciones a los integrantes de cada una de estas tribus que nos permiten interpretar su comportamiento, conocer sus preferencias musicales, analizar su forma de vestir, etc.
Además al ser algo tan común en la actualidad nos encontramos con floggers, emos y cumbieros muy fácilmente.
También, al ser un tema tan polémico y contemporáneo, podemos basarnos en las opiniones de los profesionales al preguntarles a psicólogos y sociólogos sobre éstos grupos.

Consideraciones éticas

- La investigación puede llegar a provocar malestar o disconformidad hacia los miembros de las tribus analizadas, con la difusión de las características que los distingue del resto.

Marco Teórico Referencial
Teorías:
-Frederik Thrasher (fue un sociólogo de la Universidad de Chicago, uno de los más prominentes miembros de la Escuela de Chicago de Sociología en la década de 1920) Al estudiar las pandillas de Chicago, formula la teoría de estos grupos al relacionarlos con la ocupación de las llamadas “áreas intersticiales”, aquellas zonas urbanas con potencialidades de conflictos. Además, este autor proporciona un acercamiento al concepto de camarilla, en cuanto grupo que en su origen se ha formado espontáneamente y después se ha integrado a través del conflicto. Para la escuela de Chicago, la tribu urbana se caracteriza por los siguientes rasgos: predominan las relaciones primarias que desembocan en una gran solidaridad y un profundo espíritu de pertenencia y ocupación de un espacio determinado. Esta solidaridad se exterioriza con la adopción de una subcultura común, hecha de lenguajes alternativos, de ritos, actos y comportamientos colectivos. Las claves que arroja esta definición se pueden encontrar en la solidaridad interna. La anomia y la contracultura desarrolladas por las tribus urbanas despiertan implícitamente la idea de violencia y se constituyen en amenaza contra el orden social establecido y seguridad de los transeúntes o de los usuarios del espacio ocupado y controlado por una tribu urbana.
-Michel Maffesoli (es un sociólogo francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre la postmodernidad, el imaginario y, sobretodo, por la popularización del concepto de tribu urbana) Dice que las tribus urbanas son un fenómeno explicado como un intento de recuperar la interacción humana que se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna. En palabras del autor, “la imagen del tribalismo en su sentido estricto simboliza el reagrupamiento de los miembros de una comunidad específica con el fin de luchar contra la adversidad que los rodea”.

Los valores específicos de estos grupos están asociados:
• Autoafirmación de la subjetividad en y con el grupo.
• Apropiación y defensa de la territorialidad, de la ciudad como espacio simbólico donde se construye identidad.
• Predominio de las experiencias estético/sensibles, lo sensorial (lo corporal, lo táctil, lo visual, la imagen, lo auditivo, etc.).

- Robert E. Park (Sociólogo urbano norteamericano, y uno de los principales fundadores de la Escuela de Sociología de Chicago.) parte de la idea de que la ciudad facilita la producción de comportamientos desviados, debido al ambiente de libertad y soledad de las grandes urbes, en contraposición a las comunidades rurales donde este tipo de comportamiento no era aceptado y se reprimía. Por lo tanto, la ciudad era el terreno favorable para que se difundiera éste tipo de conductas, mediante un mecanismo de “contagio social” que generaba “regiones morales” donde prevalecían normas y criterios “desviados”. Uno de los efectos visibles de este proceso es la proliferación de bandas juveniles callejeras (street gangs) en ciertos territorios de la ciudad.
Bibliografía:
- Maffesoli, Michel (1990) El tiempo de las tribus. El declinamiento del individualismo en las sociedades de mas. Icaria, Barcelona España.
- Maffesoli, Michel. (1993) El Conocimiento Ordinario. Editorial F.C.E., México.
- Thrasher Frederic (1927) The Gang: A Study of 1,313 Gangs in Chicago, University of Chicago Press.
- Thrasher Frederic (1931) "Social Attitudes of Superior Boys in an Interstitial Community" In K. Young (ed) Social Attitudes.

TEORÍA FINAL

Nosotros tomamos las tres teorías para la elaboración de una definitiva.
Las tribus urbanas son un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías. Esto se produce generalmente en la ciudad ya que las condiciones son más favorables para su desarrollo y en ambientes rurales esta actitud no es aceptada o se reprime.
Las causas que llevan a la formación de estas sectas generalmente todos coinciden que son las mismas: falta de contención en el seno familiar que lleva a la búsqueda de una identidad basándose en otras personas y esto lleva a su vez a la integración a un grupo que comparta su ideología; y el aislamiento y la alienación de la sociedad moderna.
Cada tribu tiene su forma de expresarse a través de lo estético, lo visible y a través del pensamiento característico de ellas.
Además los integrantes tiene un gran espíritu de pertenencia al identificarse tanto con estos grupos.